1.
1.ANTECEDENTES.
1.1 PROBLEMA DE LA EMPRESA
La empresa de transporte terrestre de Bucaramanga Copetran en su calidad de prestadora del servicio de transporte intermunicipal para Santander y Colombia ha evidenciado la necesidad de saber qué es lo que buscan los hogares al momento de acceder a un plan turístico, que influye al momento de tomar la decisión del tipo de plan en Bucaramanga y su área metropolitana, para llegar al usuario final con valor y así aumentar su cobertura en los planes turísticos de la región basándose en estrategias como convenios con diferentes entidades tales como hoteles, parques turísticos entre otros para hacer mas atractiva la utilización de su servicio.
1.2 CONTEXTO AMBIENTAL
Copetran cuenta con 615 funcionarios administrativos y 1301 conductores, agencias en todo el país, cuenta con vehículos modernos para turismo, dotados de los últimos adelantos tecnológicos lo que garantiza el mejor servicio, es una empresa emprendedora que está a la vanguardia con las exigencias del mercado brindando seguridad y confort a los clientes, cuenta con las certificaciones requeridas para respaldar su excelente servicio.
Turísticamente Copetran actualmente ofrece paquetes para Santa marta desde varias ciudades, con lo cual manifiesta la necesidad de aumentar su cobertura basándose en las necesidades del cliente.
Entorno Microambiental
Los competidores directos de Copetran son Berlinas del Fonce S.A que ofrece paquetes con diferentes destinos nacionales en convenio con varios hoteles lo que da al cliente mayor libertad al momento de elegir; también las empresas hoteleras y agencias de viajes que ofrecen paquetes a diferentes destinos nacionales algunas de ellas son Galvistour, Andrestour, Avistour, Transsander, hoteles Decameron, hoteles la Hormiga.
El mercado turístico que actualmente tiene Copetran es reducido debido a que se necesitan más destinos nacionales para abarcar, para que los clientes tengan libertad de elegir y no se limiten a la costa atlántica como esta empresa ofrece.
Empresas hoteleras y turísticas buscan en Copetran únicamente el servicio de transporte lo que hace que este se limite a transportar y no abarque el mercado total turístico y por lo tanto no genere los ingresos que se desean.
Entorno Macroambiental
Copetran cuenta con buses de excelente calidad y agencias en diferentes partes del país lo que facilita el transporte de grupos grandes de personas, y ubica sus oficinas estratégicamente donde hay más demanda de pasajeros y sitios a donde muchos medios de transporte no llegan.
Para ofrecer paquetes turísticos a Bucaramanga y su área metropolitana se debe tener en cuenta la ubicación de las familias y los ingresos que tengan para facilitar las formas de pago de los paquetes turísticos que se puedan ofrecer.
Colombia es un país económicamente inestable, el salario mínimo no es suficiente en muchos hogares para el sustento lo que hace que imposibilita en muchos casos el desplazamiento de las familias hacia otras ciudades y la adquisición de paquetes turísticos.
1.3 DEFINICION DEL PROBLEMA DE DECISIÓN
Los destinos turísticos Nacionales que han crecido en los últimos años son Medellín, Bucaramanga y la costa atlántica, así como también se mantienen estables el Eje cafetero, amazonas, pasto, guajira según datos del ministerio de comercio, industria y turismo lo cual muestra claramente la necesidad de ofrecer paquetes turísticos a todo el país.
Es necesario saber el comportamiento de compra de paquetes turísticos desde Bucaramanga y el área metropolitana, el dinero que por familia se invierte en vacaciones y las empresas con las cuales se pueda hacer convenio para destinos nacionales.
2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Comportamiento de compra de servicios de turismo en el área metropolitana de Bucaramanga.
2.1 PROPOSITOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
Brindar al area metropolitana de bucaramanga servicios de turismo a familias de diferentes estratos buscando satisfacer la cuota de mercado insatisfecha, brindando la comodidad y la asequibilidad que los clientes demandan.
2.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
2.2.1 OBJETIVO GENERAL
Analizar el comportamiento de compra de servicios turísticos en el área metropolitana de Bucaramanga, los destinos con mas demanda y la clase de turismo que buscan los turistas.
2.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Determinar el mercado potencial y objetivo, mediante una correcta segmentación del mercado con el propósito de establecer la demanda con la mayor precisión posible.
- Analizar los gastos anuales promedio que las familias del área metropolitana de Bucaramanga invierten en turismo.
- Buscar el promedio de demanda de servicios turísticos según el estrato en los hogares del área metropolitana.
- Identificar los factores que inciden en la toma de decisión al momento de elegir una empresa de turismo.
3. ENFOQUE DEL PROBLEMA
3.1 MARCO CONCEPTUAL
El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.
Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.
El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
Hay que añadir además que el consumidor tomará más o menos conciencia en el proceso de decisión en función de la duración del bien, y acentuará su análisis en aquellos bienes que, por sus características van a necesitar de un servicio de mantenimiento para poder ser utilizados durante el período de su vida normal.
Considero que la estrutura y la idea están bien planteados,solo harían falta los numerales 2.1, 2.2,3 y 3.1.
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